.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 

1597 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 160
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ABANGARES
2
AREA DE SALUD DE CAÑAS
1
AREA DE SALUD DE CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS
2
AREA DE SALUD NO. 4 GUATUSO
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
15
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE LA CUEVA DE NARANJO DE ALAJUELA
2
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
15
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
8
BANCO DE COSTA RICA
28
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
41
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
24
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
112
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
13
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
6
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
23
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
65
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
24
DIRECCION DE BOMBEROS ( I.N.S.)
1
DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
8
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION REGIONAL DE CENTROS AGRICOLAS CANTONALES DEL PACIFICO SUR
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION AMOR Y ESPERANZA (FUNDAE).
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (FUNDAUNA)
1
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DE UPALA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
8
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
7
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
7
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
23
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
7
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
32
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
28
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
11
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
14
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
6
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
6
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
23
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
13
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
4
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE TABARCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ESCAZU
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
7
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FILOMENA BLANCO DE QUIROS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA LAGUNO DE SAN ISIDRO DE ALAJUELA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA RAFAEL ARGUEDAS GUTIERREZ, BARVA DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
14
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
20
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
40
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
19
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
26
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
12
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
17
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
7
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
7
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
11
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
6
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
4
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
6
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
8
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
17
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
8
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
5
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
3
PARTICULAR
61
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
PODER JUDICIAL
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
6
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
18
REGISTRO NACIONAL
2
SEGUROS BANCREDITO
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
12
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
19
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
9
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
6
Procesos CGR (39)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
106
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
37
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
7
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
121
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
34
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
11
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
29
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
10
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
4
EMISION DE CRITERIO
65
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
5
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
6
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
32
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
72
REFRENDO DE CONTRATOS
215
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
2
REFRENDO DE CONVENIOS
8
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
29
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
241
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
87
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
110
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
225
DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12620 17 de diciembre de 2010 DJ-4142-2010 Ingeniero Ricardo Ramírez Alfaro Secretario Ejecutivo COMISION DE CONFORMACION UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Universidad Técnica Nacional Damos respuesta a los oficios Nº SEC-CC-UTN-164-10 y SEC-CC-UTN-163-10 de 30 de noviembre de 2010, recibidos en esta Contraloría General el mismo día, mediante los cuales solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010, Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Rectoría de esa Universidad, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento a ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Documento: 12620-2010.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12394 13 de diciembre, 2010 DJ-4109-2010 Señora(ita) Daniela A. Garita Sánchez PARTICULAR Estimada señora(ita): ASUNTO: Se rechaza consulta sobre la solicitud de información referente a los tramites a seguir para entablar proceso de información posesoria. Se refiere este Despacho a su oficio número Consulta CGR 1-10 sin fecha, y recibida en esta Contraloría General -vía fax- el pasado 02 de diciembre en curso, en su misiva consulta si este órgano contralor autoriza algún tipo de tramite para entablar un proceso de información posesoria a favor de la Junta de Educación de la Escuela Caimitos de Florencia, así como también solicita se le indique los procedimientos a seguir para el caso en cuestión. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. En primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cua ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Documento: 12394-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12203 10 de diciembre de 2010 DJ-4092 -2010 Señor Alexánder Zúñiga Medina Secretario Interino del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa. Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre 2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo, se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud respectiva. Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12203-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12197 10 de diciembre de 2010 DJ-4091-2010 Señor Johny Araya Monge ALCALDE MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de contratar alimentación para los policías municipales en las tareas de seguridad durante el desarrollo de los Festejos Populares de fin de año. Se refiere este Despacho a su oficio número CFSJ-079-10 de 29 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 2 de diciembre, por medio del cual consulta si la administración municipal puede contratar alimentación para los policías municipales en las tareas de seguridad durante el desarrollo de los Festejos Populares de fin de año. Con respecto a la solicitud que usted presenta, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la circular, específicamente a los puntos 2, 3 y 4, toda vez que se trata de una situación concreta que debe resolver la Municipalidad de San José. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la consulta. Sin perjuicio de lo anterior, se reitera en todos sus extremos el criterio emitido en el oficio No. 5640 de 2 de junio de 2009, dirigido a la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, en el cual se desarrollan en términos generales las reglas aplicables en materia de erogación de fondos públicos para cubrir necesidades de alimentación de funcionarios públicos. Suscribe atentamente, ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12197-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12419 15 de diciembre, 2010 DJ-4111-2010 Señora Licda. Ivonne G. Campos Auditora Interna Municipalidad de Vázquez de Coronado Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre criterio sobre maquinaria y equipo que se encuentra realizando trabajos cancelados por el MOPT Se refiere este Despacho a su oficio número AU-1001-1327-10 de 25 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 26 de noviembre, en el cual se consulta sobre si para mantener maquinaria y equipo de una Empresa privada en una propiedad de dominio público (Estadio Municipal), debe el Alcalde o el Consejo Municipal, otorgar un permiso, concesión de uso o convenio y si debe solicitar alguna remuneración por ese uso. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias constitucionales y legales como órgano de fis ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12419-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12299 13 de diciembre, 2010 DJ-4102-2010 Señor David Matarrita Camareno Estimado señor: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si una persona física puede recibir dietas como Regidor Municipal y a la vez otro tipo de dietas como Miembro de Junta Directiva de una Institución Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 7 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 1de diciembre del presente, mediante el cual consulta, sobre si una persona física puede recibir dietas como regidor municipal puede y a la vez otro tipo de dietas como Miembro de Junta Directiva de una Institución Pública. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de estos últimos, se ajust ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12299-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12290 13 de diciembre de 2010 DJ-4099-2010 Licenciada Ivonne G. Campos Auditora Interna Municipalidad de Vásquez de Coronado Fax 2229-45-78 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre incumplimiento del plazo regulado en el artículo 136 de la Ley de Contratación Administrativa Damos respuesta a su oficio AU 1001-1308-10, del 16 de noviembre de 2010, mediante el cual requiere el criterio jurídico respecto a las consecuencias de incumplir el plazo del artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y en caso de incumplimiento del mismo, si lo anterior debe quedar documentado con las justificaciones respectivas. Motivo de la consulta: La Auditora Interna de la Municipalidad de Vásquez de Coronado plantea la presente gestión en los siguientes términos: a) Consecuencias de incumplir el plazo de los 10 días hábiles que contempla el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. b) En caso de incumplimiento de dicho plazo, si deben quedar documentadas las justificaciones respectivas. I. Criterio del Despacho: Dadas las consideraciones planteadas en la consulta presentada procedemos a evacuarla atendiendo a los dos aspectos formulados: a) Consecuencias de incumplir el plazo de los 10 días hábiles que contempla el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: En términos generales podríamos señalar que la Administración debe actuar en forma oportuna en la tramitación de todas las gestiones que se le sometan a consideración. En ese sentido, desde el artículo 11 de la Constitución Política, se impone para los servidores estatales, el deber de cumplir con el ordenamiento jurídico, así como el realizar sus labores conociendo que pueden estar sujetos a rendición de cuentas, y evaluación de resultados, textualmente la norma indica: 2 “L ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12290-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12789 22 de diciembre, 2010 DJ-4160 Señora Martha Monge Marín Secretaria del Consejo de Gobierno PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Secretaría del Consejo de Gobierno sobre el Reglamento de Traslado y Menaje de Casa para Funcionarios en el Servicio al Exterior. Se refiere este Despacho a su oficio Nº SCG-MM-724-2010, presentado a la Contraloría General el 5 de noviembre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el punto 10.2 del Reglamento de Traslado y Menaje de Casa para Funcionarios en el Servicio al Exterior, tratándose de los Embajadores, la publicación o no del acuerdo ejecutivo que señala dicho artículo. I. Motivo de la consulta. Señala el consultante que si la norma del punto 10.2 del Reglamento de Traslado y Menaje de Casa para Funcionarios en el Servicio al Exterior, tratándose de embajadores y por ende de movimientos cuya decisión es competencia del Consejo de Gobierno, exige para trámite un acuerdo ejecutivo firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto o si en su defecto es suficiente la certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno extendida por la Secretaría de ese Órgano Colegiado. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es necesario aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos, que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. II. Criterio del Despacho. En punto a su consulta tenemos que al tenor de lo dispuesto en el artículo 147 Constitucional, el cual establece que el Consejo de Gobierno se encuentra conformado por el Presidente de la R ...
Fecha publicación: 12/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Documento: 12789-2010.pdf
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12132 09 de diciembre, 2010 DJ-4083-2010 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cálculo del auxilio de cesantía a la luz de lo dispuesto en el numeral 29 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Guácimo. Se refiere este Despacho a su oficio número A.M.G. 604-2010 de fecha 12 de octubre del 2010, en el cual plantea formal consulta con relación a si el cálculo del auxilio de cesantía que esa municipalidad debe efectuar a los trabajadores que cesen su relación laboral, se debe hacer a la luz de lo dispuesto en el numeral 29 del Código de Trabajo o bien, en aplicación de lo dispuesto en el ordinal 29 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por esa municipalidad con el sindicato. Lo anterior, por cuanto, según señala en su misiva, el artículo 29 del Código de Trabajo vigente dispone el pago por concepto de auxilio de cesantía de 20 días por cada año laborado –en promedio 5.33%-, hasta un tope de ocho años y el artículo 29 de la Convención Colectiva de Trabajo dispone de un importe de un mes por cada año laborado –en promedio 8.33%- y rompe el tope de ocho años dispuesto en la legislación laboral, estableciendo por convención colectiva un tope de quince años. Asimismo aporta el criterio legal DLD-161-10 de fecha 13 de setiembre del 2010, donde, ante la misma consulta, el asesor legal concluye que “…las reglas en el pago de auxilio de cesantía que deben observarse, son las comprendidas en la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Guácimo, norma que se mantiene vigente y no ha sido declarada ni discutida su constitucionalidad; por lo que dicho sea de paso este es un momento oportuno para que la Administración presentar (sic) ese proceso ante la Sala Constitucional, o denunciar por vencimiento la vigencia de la convención para ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Documento: 12132-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12102 08 de diciembre, 2010 DJ-4079-2010 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la solicitud de levantamiento de incompatibilidad del Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar con fundamento en lo dispuesto en el numeral 18 de la Ley Contra la Corrupción y El Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Damos respuesta al oficio no. TPMS-DE-526-10 del 17 de noviembre de 2010, mediante el cual el Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar solicita el levantamiento de incompatibilidad con fundamento en lo dispuesto en el numeral 18 de la Ley Contra la Corrupción y El Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. I. Cuestiones previas: Solicita el gestionante formalmente el levantamiento de incompatibilidad que podría recaer sobre su persona en razón de ocupar el cargo de Director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar, que es un órgano con desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental del Ministerio de Cultura y Juventud y al haber ocupado la vicepresidencia de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Giratablas hasta el 31 de mayo de 2010, fecha en la que renunció. Señala que no existe conflicto de intereses porque PROARTES, que es un programa presupuestario del Teatro que tiene como objetivo apoyar, promover, difundir, preservar e incrementar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica mediante el apoyo económico e institucional a proyectos puntuales, tiene su propia directora y además existe la comisión encargada del seguimiento de proyectos, a la cual no pertenece. Señala el ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Documento: 12102-2010.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)